Los Mejores Consejos Para Aprender Inglés

Actualmente, quienes hablan inglés como segunda lengua ya superan en número a los hablantes nativos. Es más, todo lo tecnológico e innovador está en ingles. Por eso aprender este idioma es lo mejor que puedes hacer en tu vida.

Antes queremos recalcar que para la aprender un idioma se requiere entrenarse en la adquisición de las cuatro competencias lingüísticas que estructuran el dominio de una lengua: escuchar, hablar, leer y escribir. Estas competencias se inician con la escucha del idioma, es decir, que debemos oír la fonética de dicho sistema, luego comenzamos a hablar. Por supuesto, al inicio hablaremos con mucha deficiencia y hasta articularemos fonemas no adecuados, pero en ese momento, estamos comunicándonos en el idioma a aprender. Más tarde, seremos capaces de alfabetizarnos y así adquirimos las competencias de lectura y escritura. Con el dominio de la lecto-escritura, se estima que ya el hablante está capacitado para la adquisición de las reglas gramaticales de dicha lengua, que le permitirán conversar, leer y escribir con ciertos niveles de corrección en el marco de la lingüística.

Ahora sabemos de tu gran interés por aprender inglés y de tu intención de hacer de ese aprendizaje un proceso sencillo y divertido, es por ello que a continuación te ofrecemos unos valiosos consejos que te servirán de mucho.
  • Fijarse Objetivos: Esto es indispensable para cualquier cosa que queramos realizar o conseguir. Tener metas claras nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos en tareas específicas que realmente nos acerquen a nuestros objetivos. ¿Por qué quiero aprender inglés? ¿En cuánto tiempo debo aprenderlo? Son cuestiones que pueden definir bien nuestros objetivos de aprendizaje. Por ejemplo, podemos querer aprender un idioma por iniciativa propia, por querer viajar a un determinado país o por exigencia del trabajo. De estos factores dependerá el tiempo que queremos o necesitamos para aprender el idioma o, al menos, tener cierto dominio de él.
  • Organizar Un Horario De Estudio: Un horario de estudio fijo es necesario para mantener la continuidad en el aprendizaje del inglés con el fin de no olvidar lo aprendido. Esto significa que una o dos horas de estudio diarias, independientemente de la práctica, pueden ser suficientes. Lo importante es que todos los días dediquemos ese tiempo a aprender inglés, para así poder avanzar efectivamente hacia el logro de nuestros objetivos trazados. Es mucho más fácil y efectivo estudiar inglés un poco cada día, que varias horas una sola vez a la semana.
  • No Temerle Al Error: Mayormente el problema más grande que enfrentan las personas que aprenden un nuevo idioma es su miedo. Por eso te aconsejamos a hablar sin miedo. El equivocarte al hablar no te hace parecer tonto, sino una persona con interés por superarse. Además, en la mayoría de los casos, tus interlocutores entenderán que estás aprendiendo inglés y no le darán importancia a los errores que pudieras cometer. Recordemos que la mejor y más rápida manera de aprender cualquier cosa es haciéndola. Por lo tanto, aprender inglés requiere práctica ya que ella no sólo afianzará nuestros conocimientos y hará que los utilicemos, sino que potenciará nuestro aprendizaje, haciendo que aprendamos nuevas palabras, sinónimos o expresiones.
  • Tener Paciencia: Se paciente contigo mismo. No te desesperes por no ser capaz de entablar una conversación fluida en poco tiempo. Ten en cuenta que aprender inglés es un proceso gradual, y no va a suceder de la noche a la mañana. Solo ponle mucha dedicación e interés y, casi sin darte cuenta, descubrirás que tus habilidades en el idioma han progresado.
  • Desactivar El Español De Nuestro Cerebro: Muchos creen que la mejor forma de aprender inglés es traduciendo palabra por palabra del español al inglés, pero están equivocados ya que en el inglés las oraciones no tienen la misma estructura gramatical que en el español. Si no desactivamos el español de nuestro cerebro, al decir algo podemos cometer el error de caer en la traducción literal. Cuando lo que debemos traducir es la idea que queremos comunicar y no necesariamente las palabras. Para expresar una idea en inglés, es necesario pensar en lo que conocemos de ese idioma, es decir pensar en inglés. Además, al escuchar algo en inglés, en nuestra mente, trataremos de traducir palabra por palabra para entender lo que nos están diciendo, el cual no solo nos toma mucho tiempo, sino nos lleva a confundirnos, no ser fluidos y a perder la eficiencia comunicativa.
  • Leer En Inglés: Una buena forma de mantener frescos nuestros conocimientos y de ampliar nuestro vocabulario es a través de la lectura en inglés. Consultar periódicamente noticias, revistas o leer una novela permite mantener el contacto con el idioma y su horizonte cultural, desarrollar la capacidad de comprensión de textos y construir mejores bases gramaticales. Leer cuentos o historietas es también recomendable, puesto que contienen oraciones simples y fáciles de comprender ya que lo mejor es empezar con material de lectura que no use un lenguaje muy complicado y después tratar con inglés más avanzado. Esta práctica de la lectura también nos ayudará a familiarizarnos con modismos y expresiones populares que se usan en inglés.
  • Practicar En Voz Alta: Entender una idea del idioma inglés, no necesariamente implica que podrás reproducir tales sonidos percibidos. De manera que es indispensable practicar en voz alta y si es posible frente a un espejo para ver si estamos articulando los sonidos correctamente, pues ésta es una forma muy efectiva de reforzar lo que estamos aprendiendo. Si puedes grabar tu voz, hazlo y después escúchate. Esto te ayudará a mejorar tu pronunciación.
  • Tener Siempre Un Diccionario: Al realizar cualquier actividad de aprendizaje del inglés, ya sea al leer o escuchar música, etc. siempre nos vamos a encontrar con palabras que nos causan cierto problema para comprender la idea expresada, por eso es sumamente importante tener a la mano un diccionario para cualquier duda sobre el significado de alguna palabra. Tener un diccionario semántico resulta mucho más provechoso que un bilingüe; puesto que, nos brinda la sentido global de cada término y la oportunidad para leer y comprender una idea y no simplemente descubrir su equivalente de un idioma a otro.
  • Etiquetar Las Cosas De Tu Entorno: Escribir en trozos pequeños de papel los nombres de las cosas del ambiente donde vives y pegarlos sobre ellos. Escribir también las palabras nuevas que vamos aprendiendo cada día y pegarlos en las paredes de nuestra habitación. Luego repetirlas en lo posible, cuando estemos cocinando, barriendo, jugando, etc. Nos van a permitir estar en permanente contacto con el idioma inglés y facilita su aprendizaje.
  • Escuchar Música En Inglés: Aprender, leer y cantar canciones en inglés ayuda a mejorar nuestra habilidad lectora, comprensión auditiva, pronunciación y a incrementar nuestro vocabulario. Lo ideal es conseguir las letras de las canciones que nos gusten, leer las letras unas cuantas veces y cantar sobre la pistas de dichas canciones. Es una forma entretenida de practicar. Más adelante ya podrás usar las palabras o frases aprendidas en diferentes oraciones o conversaciones.
  • Ver Televisión O Películas En Inglés: La televisión puede ser una excelente herramienta para el aprendizaje del inglés. Al ver televisión o una película en inglés podemos aprender muchas frases para después usarlas en conversaciones cotidianas. Si se ignoran los subtítulos y se trata de escuchar lo que se está diciendo, es posible hacer un pequeño resumen de la conversación. Esa habilidad de comprender es crucial como parte de la práctica diaria. Pero, en últimos casos, se podría recurrir a los subtítulos para las palabras que tenemos duda en el significado.

  • Enfatizar El Aprendizaje De Verbos: Si bien el aprendizaje del inglés debe ser integral, es decir, debemos ir asimilando progresivamente las diferentes clases de palabras tales como sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, etc. Pero se debe poner un poco más de énfasis en el aprendizaje de verbos teniendo en cuenta que ellos representan todas las acciones o actividades que desarrollamos en la vida, por lo tanto, son la clave de toda comunicación. Esto no implica incurrir en repeticiones tediosas para aprendérnoslos, sino asimilarlos dentro de un contexto conversacional o comunicativo. Además de verbos, es también de gran importancia darle especial énfasis al aprendizaje de expresiones idiomáticas.
  • Buscar grupos de conversación: Si tienes amigos que están aprendiendo inglés, practica con ellos en lo posible. Pues es tener a alguien con quién practicar, aprender y tratar de resolver dudas con el conocimiento que se posee. Estudiar inglés de esta manera puede ser gratificante y divertido. Pero lo más recomendable es interactuar con gente que habla inglés como lengua materna debido a que los hispanos cometerán los mismos errores que nosotros. Así mismo, cuando estés en un ambiente donde solo se habla inglés, trata de expresarte en ese idioma y evita pedir que te traduzcan o que te ayuden en español. Esto puede resultar todo un reto, pero es muy efectivo cuando de aprender se trata.
  • Utilizar Las Herramientas Que Brinda Internet: Hoy en día, Internet nos brinda múltiples herramientas de ayuda importante para el estudiante practique su inglés. Podemos encontrar en la web diccionarios, foros de idiomas, sitios gratuitos con explicaciones y ejercicios de gramática, portales para aprender vocabularios, entre otros. De los cuales los cursos de aprendizaje online son los recursos más utilizados actualmente para aprender inglés debido a que ofrecen contenidos multimedia, archivos de audio o video, que constituyen uno de los grandes recursos para aprender idiomas ya que con éstos no sólo aprovechamos combinar nuestro aprendizaje, sino que estaremos aprendiendo a pronunciar correctamente las palabras. Además, podemos entrar a salas de chat en inglés ya que conversar en tiempo real con personas nativas no solo sirve para practicar vocabulario y gramática. En muchos casos, podríamos recibir correcciones, tips y expresiones usadas en las conversaciones diarias. Por ejemplo, en Facebook podemos encontrar mucha gente. Simplemente bastaría con encontrar a personas que estén interesadas en nuestra amistad y/o en el intercambio de idiomas, en el que nosotros podemos aprender inglés y a la vez enseñar español a una persona que se encuentre en cualquier país de habla inglesa. Muchas veces este intercambio obliga a repasar los propios conocimientos gramaticales que se tienen del español, otorgando así un beneficio doble, ya que para aprender un nuevo idioma siempre es de gran utilidad conocer con claridad el propio.
  • Conseguir Bibliografía Para El Aprendizaje Del Inglés: Conseguir libros de inglés es indispensable ya que de esta manera se pueden seguir los capítulos del libro como si fuera un verdadero curso. Esto ayuda a sistematizar el estudio del inglés. Por lo general, este tipo de libros y los de gramática proveen cantidades importantes de ejercicios que nos permiten incorporar y retener los contenidos vamos asimilando para familiarizarse con el inglés. Pero debemos tratar de relacionar la gramática que estamos aprendiendo con situaciones prácticas. La gramática por sí sola no te ayuda a hablar inglés, además de que puede resultarnos bastante tediosa. Siempre debemos buscar la manera de llevar a la práctica lo que estamos aprendiendo.
Espero que estos consejos te sirvan y mucha suerte, queridos lectores.
Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios