Usando XO para el Aprendizaje del Inglés con 4º Secundaria |
A través de los años han ido apareciendo diferentes métodos para laenseñanza de una segunda lengua que aún sobreviven en nuestros tiempos y que surgieron con la finalidad de encontrar una línea eficaz y efectiva en el aprendizaje. Por
ejemplo, el primero tenemos al Método Tradicional o Grammar Translation Method en la que prevalecía la memorización de paradigmas verbales, reglas de gramática y vocabulario y la aplicación de este conocimiento iba hacia la traducción de textos literarios.
Luego aparece el Método Directo o Direct Method como respuesta de insatisfacción con el Grammar Translation, planteando que el aprendizaje de una segunda lengua sea de la misma forma que adquirimos nuestra lengua materna, para lo cual sostenía que al estudiante hay que ponerlo en contacto directo con el idioma, simulando situaciones concretas lo más parecidas a las reales,
enseñando la gramática inductivamente sin hacer explicitas las reglas y practicando el vocabulario utilizando oraciones completas sin usar la lengua materna.
Posteriormente, en los Estados Unidos surge el Método Audiolingual o Audiolingual Method, debido, por una parte, a la necesidad del ejército estadounidense por convertir a sus soldados en hablantes fluidos en las lenguas de sus aliados y en la de sus enemigos y, por otra, al creciente desengaño de los profesores y expertos sobre los resultados del Método Directo. Para este
método, el fin de la enseñanza era que el estudiante dominara la estructura del idioma, básicamente gramatical. Se debía escuchar, repetir y completar frases en el idioma extranjero, en donde sólo se cambiaba o se agregaba un elemento. El estudiante deducía reglas de gramática sin que estas fueran explicadas.
Surgieron, además, otros métodos como el Audiovisual, el Natural, el Método del Silencio, entre otros. Años más tarde, el estructuralismo enfatizaría la competencia lingüística, influenciado por las ideas de Chomsky, hasta que el funcionalismo impuso la supremacía de la competencia comunicativa.
En nuestros días, la corriente metodológica que predomina es el Enfoque Comunicativo que más que una nueva metodología, es una filosofía general que ha presidido la enseñanza de idiomas durante los últimos años. Su postulado fundamental es el aprendizaje del idioma en pleno funcionamiento, en situaciones comunicativas simuladas o reales, atendiendo las necesidades, intereses y motivaciones comunicacionales de los estudiantes, con la finalidad de lograr la competencia comunicativa a través del desarrollo de las cuatro
habilidades lingüísticas básicas: hablar, escuchar, leer, escribir; y para que cada vez lo haga con menos errores y mayor fluidez.
Ante la diversidad de métodos que nos ofrecen una gran cantidad de principios y técnicas para la enseñanza de un idioma, elegir el más indicado para nuestra labor educativa es una tarea no tan sencilla ya que es prácticamente imposible concluir que un método es mejor que otro.
De ahí, pues, surge la necesidad de ser eclécticos en la elección del método, de aceptar que cada corriente metodológica tiene algo de
bueno y positivo y de recoger lo que sea más adecuado para la situación y circunstancias de nuestros alumnos. Pero, ahora no solo eso es suficiente, sino que frente a la notable importancia de las TIC en la
educación, se vuelve imprescindible hacer uso de sus diversos recursos que nos ofrece para el aprendizaje de un idioma, de manera que desarrollemos actividades de aprendizaje de una manera más atractiva, interactiva y motivadora en donde a los estudiantes les despierte un interés adicional por aprender el idioma que la que normalmente se hace en un aula
tradicional.
Haciendo uso del internet se pueden trabajar ejercicios de las diferentes páginas web que nos proporcionan cursos de aprendizaje del inglés en todas las temáticas. Por nuestra parte solo nos bastaría seleccionar la ruta de las actividades para nuestra
sesión de aprendizaje y presentarlas a nuestros estudiantes en el momento preciso de la clase, ya sea para afianzar el aprendizaje de un modelo gramatical, para practicar vocabularios o para ampliar la explicación de la clase que, a propósito, se podría presentar un video con la explicación del tema tratado. En fin, existen muchas maneras de explotar el internet para
promover aprendizajes significativos, pero para lograr ello, también va a depender mucho de la creatividad del docente para generar en los estudiantes aquel deseo constante de aprender no solamente en el aula, sino también fuera de ella,
mediante el autoestudio y la dedicación.
Teniendo en cuenta que contamos con un gran número aplicaciones informáticas gratuitas para generar actividades educativas como, por ejemplo, Hotpotatoes, Edilim, Jclick, Ardora, Quizfaber, entre otros. Pues a través de ellos, cada docente puede elaborar sus propias actividades educativas para ser desarrolladas en sus clases de inglés, dándole al estudiante la oportunidad tanto para practicar los elementos léxicos
o gramaticales a ser aprendidos, así como
también para trabajar más independientemente siendo protagonista de su propio
aprendizaje. No hay que olvidar que hay estudiantes que se intimidan con la
presencia del docente y se limitan a practicar la pronunciación de las palabras
o a realizar las actividades programadas. Entonces al exponerlos a estas
herramientas a través de las
computadoras ellos pueden trabajar libremente por su cuenta sin presión más que
de su deseo de aprender inglés.
En mi experiencia, haciendo uso de las TIC en mi labor educativa como docente del Área de inglés he podido
notar un importante progreso en el aprendizaje de mis estudiantes, quienes pueden dar testimonio de las virtudes de trabajar en el aula de innovación pedagógica de nuestra prestigiosa institución educativa Manuel Segundo Del Águila Velásquez de la ciudad de Rioja y su satisfacción de aprender inglés usando estos recursos. Si bien, no puedo hablar por todos, pero la mayoría es mi respaldo y eso me motiva a mejorar cada
día.