Aula de innovación pedagógica de la I.E M.S.D.A.V-Rioja |
Las tecnologías de la información y comunicación
TIC son un conjunto de recursos o herramientas tecnológicas de la informática que
posibilita crear, recopilar, analizar, procesar, interpretar y difundir información
pertinente para la adquisición de conocimientos que contribuyen a la formación integral
de los estudiantes, desarrollando habilidades y destrezas comunicativas
entre docentes y estudiantes.
Las TIC nos ofrecen una diversidad de recursos de apoyo al proceso de
enseñanza-aprendizaje tales como materiales didácticos, entornos virtuales,
internet, blogs, wikis, webquest, foros, chat, mensajerías, videos
conferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información que
desarrollan la creatividad, innovación, entornos de trabajo cooperativo y
promueven el aprendizaje significativo, activo y flexible.
Su uso es sumamente importante, puesto
que, nos permiten presentar
de manera más interesante y motivadora ideas, contenidos, conceptos e información, así como la formulación de preguntas y la presentación de temas que inducen a un verdadero cambio en la educación o impulsan mecanismos que llevan a los estudiantes a una formación más crítica sobre la realidad, el cual de manera tradicional sería imposible realizarlo.
Actualmente, las TIC están transformando la educación
notablemente. Debido a ello, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y, por ende, el rol del maestro y del estudiante. Ahora el alumno tiene que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios y el docente tiene que asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar sus objetivos. Frente a esto, los educadores no podemos estar ajenos a los cambios que se dan en el mundo, por el contrario, debemos responder eficientemente a sus exigencias. Así que es nuestra obligación ir avanzando acorde con los cambios y desarrollar en los estudiantes capacidades que los ayuden a descubrir más en un ambiente educativo que simultáneamente favorezca la solución de problemas, la toma de decisiones de manera eficaz y el aprendizaje óptimo.
Si por algún motivo todavía tenemos cierta duda de que el uso y aplicación de las TIC es muy importante en nuestra labor pedagógica, pues, entonces prestemos fijamente toda la atención hacia tres importantes razones para usarlas al generar aprendizajes con nuestros estudiantes. La primera razón es lograr la alfabetización digital de nuestros estudiantes, entendida en el campo de la educación como, que los estudiantes, al terminar la Educación Básica Regular, deben saber usar no solo una computadora, sino también conocer los beneficios del internet para utilizarlo positivamente en diversas situaciones, así como también el conocimiento de algún software específico que les sea útil en sus vidas. Otra de las razones es aprovechar las virtudes de la tecnología que cada día nos ofrece nuevos recursos y estrategias para fomentar aprendizajes y desarrollar capacidades en los estudiantes; y, finalmente, como docentes debemos usar las TIC para lograr la innovación en nuestra labor educativa, no podemos acostumbrarnos a utilizar los mismos medios, materiales y estrategias en todas nuestras clases, por el contrario, debemos introducir novedades que despierten el interés, capten mayor la atención de nuestros estudiantes de modo que se motiven por el aprendizaje
tanto dentro de las aulas como fuera de ellas.
Por lo tanto, hoy en día, estamos obligados a conocer y a utilizar las TIC en nuestras sesiones de aprendizaje y esto debe entenderse como un desafío que nos impone la sociedad y la institución educativa. Por lo tanto, la adaptación de los docentes a las nuevas tecnologías es una necesidad para estos tiempos de cambios, para esta sociedad de la información, para este mundo globalizado, donde el espacio de aprendizaje no solo se circunscribe al aula, sino que trasciende hasta los límites de la propia institución educativa, del país y del mundo.